dilluns, 3 de febrer del 2014

ARTICULO DE OPINIÓN
BAJA EL IPC, ESPAÑA VA BIEN

La semana pasada se conoció la noticia de que el IPC (índice de precios al consumo) o inflación, que no es más que la variación del precio de las cosas respecto al mismo periodo anterior, solo había aumentado un 0.2%.
La mayoría de medios y expertos no se privaban en catalogar la noticia como muy buena, ya que compensaba, de alguna manera, la perdida de poder adquisitivo de la ciudadanía, y no seré yo el que les quite la razón en este sentido.
Pero cabe analizar la situación en si. El IPC no sube y baja por casualidad, sino que es una especie de marcador o termómetro del estado de la economía.
Me explicaré mejor, en el sistema en que nos encontramos cuando el consumo desciende, como está pasando en nuestro país, las empresas y comerciantes deben bajar el precio de sus productos para poder venderlos, como está pasando actualmente. La gente cada día tiene menos recursos y por lo tanto ajusta su consumo, lo que produce que los comerciantes se vean obligados a bajar los precios, y luchar contra unos costes de producción cada día más elevados y unas ayudas estatales prometidas que no llegan.
Desde la perspectiva del consumidor, que es la que utilizan los medios y los expertos anteriormente nombrados, a priori es buena, por que van a pagar menos por lo mismo, pero es una clara reacción a la fatal situación que atravesamos, al mismo tiempo que refleja el que no quieren que sepamos, que la recuperación ni está ni se le espera en el corto plazo.
Cuando hablan de recuperación se basan en datos macroeconómicos, los resultados de las multinacionales, la prima de riesgo, los resultados de los principales bancos, pero se olvidan de la mayoría de la gente, la anteriormente llamada “clase media” y que yo prefiero nombrarla “clase trabajadora” (para mi, es todo aquel que tiene que levantarse día tras día a trabajar para poder vivir). Esta gente, cada día tiene menos derechos, menos ingresos, menos recursos, menos servicios sociales y más abuso de las grandes empresas, y nuestros gobernantes insisten en decir que la recuperación está llegando por que “el IBEX35 ha subido”, o la inflación y el euribor se mantienen.
Por lo tanto, como conclusión, quiero transmitir el mensaje de que no debemos dejarnos engañar tan fácilmente, y debemos pensar si nuestra situación ha mejorado respecto al mes anterior o año anterior. Sencillamente no creo que para la clase trabajadora mejore el panorama mientras las grandes multinacionales, mediante sus lobbys controlen a nuestros políticos y consigan mantener “la sartén por el mango”. La clase trabajadora debe abrir los ojos y darle la vuelta a la sartén para coger el mango nosotros mismos y ellos al cogerla del otro lado se quemarán.



Manuel Mateo Sendra

Coordinador EUPV Ondara-Rectoria.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada