dijous, 28 de març del 2013

Declaracions de Consuelo Navarro i Òscar Ramírez, a la roda de premsa conjunta CCOO i EU Marina Alta d´ahir dimecres 27 de Març a Dénia


CONSUELO NAVARRO SÁN
Secretaria General de CC.OO en l´Alacantí-Les Marines.

“Hay otra manera de gestionar la crisis, otra manera de poder planificar nuestra economía y otra manera de salvarguardar el sistema de protección social".

En la Marina Alta, en los últimos 6 años, desde el inicio de esta crisis financiera, la comarca de la Marina Alta ha triplicado la tasa de desempleo. Se han perdido más puestos de trabajo entre el colectivo de hombres que entre el de mujeres, básicamente porque la crisis ha afectado, principalmente, a sectores como la construcción. Esta tendencia ha cambiado, está cambiando, y ahora se destruye más empleo entre el colectivo de mujeres porque es el sector servicios el que apuntala el aumento del desempleo en la comarca. Con los últimos datos sobre el paro registrado, los que disponemos del pasado mes de febrero, tenemos: 7.730 mujeres y hombres desempleados/as en el sector servicios; seguido de 2.166 en el sector de la construcción, 691 en el sector de la agricultura y 205, mujeres y hombres desempleados/as, en el sector de la agricultura.

Hay un dato que también nos preocupa muchísimo, y es el nivel de cobertura en el que se están quedando los desempleados y las desempleadas en la Marina Alta, donde, a datos de febrero de 2013, hay un 45’97% de trabajadores y trabajadoras desempleados/as que no tienen ninguna prestación por desempleo y que corren el riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social.

La alternativa que nosotros proponemos es que las corporaciones locales, estén gobernadas o no por el Partido Popular, se conviertan en aliadas del sufrimiento de los hombres y las mujeres que viven en la Marina Alta, y que exijan a los gobiernos valenciano y central que tomen medidas urgentes para paliar esta difícil situación. Es de vital importancia que se tornen activas y participativas [las corporaciones locales] y se comprometan a llevar adelante otra política: los recursos económicos en este momento no pueden ir destinados solamente a rescatar a las grandes corporaciones financieras, sino que deben destinarse a la creación de empleo. En esta comarca se puede y se debe crear empleo, sobretodo empleo de calidad.

Quiero aprovechar este momento para denunciar el impacto de la economía sumergida y del alto índice de precariedad y abuso laboral al que están sometidos el conjunto de las trabajadoras y trabajadores de la Marina Alta, en sectores tan sensibles como el cuidado de personas mayores y dependientes. Comparto también con los compañeros de Izquierda Unida que una de las caras más feroces de la actual crisis, no es solo que las personas pierdan el empleo, sino también, que quienes aún lo conservan, en muchos casos se ven abocados a trabajar sin cobrar, y no solo en el sector de la dependencia, sino también en otros de implantación histórica en la zona, como lo son el sector servicios (hostelería y comercio) y el sector de la construcción.

En estos momentos de crisis, CC.OO. considera hay que apostar por seguir fomentando las alianzas con todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas que piensen que esta crisis tiene que abordarse de otra manera y que no tienen que ser las personas quienes tengan que asumir los fallos de un sistema económico, político y financiero que nos está abocando a la pobreza.”

OSCAR RAMÍREZ SALES
Coordinador comarcal d'EUPV.

“Izquierda Unida quiere denunciar el desempleo y el trabajo precario existente en la comarca de la Marina Alta. Un 20% de su población está en riesgo de exclusión social. El sistema socio-económico aboca a estas personas a perderlo todo, mientras que los que más tienen están saliendo beneficiados de la actual situación de crisis.

Como apuntaba Consuelo Navarro, mucha gente que aun conserva su empleo, acude a su puesto de trabajo sin saber cuando cobrará, si lo hará dentro de tres o cuatro meses o si no conseguirá cobrar nunca, mientras que la hipoteca y los gastos corrientes se han de pagar todos los meses. Esta situación es inaceptable. Y en cuanto al trabajo precario, ya está bien de contratar a personas por unas horas y obligarlas a trabajar más tiempo, como está sucediendo. Estamos siendo testigos de la expropiación de la riqueza individual de la clase trabajadora, de una transferencia jamás vista en la historia.

El sistema imperante en la Marina Alta, basado casi exclusivamente en el turismo y en la especulación urbanística, ha supuesto la desmantelación de prácticamente todo el tejido industrial y agrícola, sectores que aportarían trabajo de calidad y valor añadido a la comarca.

En este sentido, Izquierda Unida ha iniciado la campaña “Hay Alternativa” y “Hi ha Alternativa” para pedir la dimisión del gobierno y la celebración de elecciones anticipadas. Es necesario adoptar otra política. Es evidente que la actual está siendo un fracaso total.

En cuanto al trabajador del Ayuntamiento de Pedreguer, despedido de manera improcedente, por mucho que un grupo político diga lo contrario, desde Izquierda Unida queremos decir que siempre estaremos al lado de la clase trabajadora, más aún cuando se encuentre ante situaciones como ésta, donde un grupo político ha llegado a emitir comunicados criminalizando al trabajador. Esto es intolerable. Nos parece una situación muy grave. Los grupos de izquierda ya tenemos suficiente con la criminalización que tenemos que soportar por parte de la derecha mediática como para que un partido político que se autodenomina como progresista, también lo haga. Izquierda Unida apoyará cualquier comunicado realizado por parte del sindicato al que pertenece al trabajador de Pedreguer despedido de manera improcedente.”

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada